Hoy Apple ha revelado macOS, su “nuevo” sistema operativo para ordenadores mac. Bueno, lo de “nuevo” es un decir, ya que en realidad estamos ante OS X.
Apple es una compañía entre dos mundos. Por una parte sus inicios y la mayor parte de su existencia se debe a los ordenadores, y pese a las penurias que está pasando el sector, Apple sigue vendiendo una buena cantidad de ordenadores iMac y Macbook.
Pero por otra parte, Apple es la compañía más vocal sobre la “era Post-PC”, y el iPhone y el iPad son su mayor fuente de ingresos con mucha diferencia. ¿Cómo compaginar ambas partes de la compañía?
Novedades de macOS
Con El Capitan, la versión actual de OS X, Apple nos dio pistas de hacia dónde quiere avanzar el sistema operativo para ordenadores, con funcionalidades que se conectaban a nuestros smartphones para seguir trabajando, navegando y comunicándonos como nunca.
La presentación de hoy de macOS Sierra es otro gran paso en esa dirección. Apple no puede unir OS X y iOS así como así por las grandes diferencias entre las plataformas, así que va a intentar lo más parecido: incluir las funcionalidades de uno en otro.
Auto Unlock
macOS nos permitirá desbloquear nuestro ordenador mac automáticamente usando nuestros dispositivos de Apple, como nuestro Apple Watch o iPhone. Apple promete máxima seguridad.
Portapapeles universal
Copiar y pegar es tan viejo como mac, y esta funcionalidad nos permite copiar texto de un dispositivo, y pegarlo en el otro. Es decir, podemos copiar en iOS y pegar en macOS.
iCloud
iCloud ahora nos permitirá hacer sitio para nuestros nuevos archivos, moviendo los viejos a la nube automáticamente. También es capaz de borrar automáticamente aquellos archivos que ya no usemos, como la memoria caché.
Apple Pay en la web
Pay se integra directamente con la web, para pagar cuando estamos en cualquier página web. Podemos autorizar los pagos con nuestra huella digital usando nuestro iPhone.
Pantalla en pantalla
Picture in Picture ahora funciona en cualquier sitio, simplemente un programa se colocará en la esquina inferior mientras seguimos trabajando o navegando.
Siri llega a Mac
La gran novedad es que Siri llega a Mac, tan cínica y bromista como siempre.
En Mac Siri es más potente, ya que puede realizar búsquedas avanzadas en nuestros archivos, mostrando resultados dependiendo de varios aspectos.
También podemos usar Siri para enviar mensajes a nuestros amigos sin necesidad de escribir. Por ejemplo, podemos enviar un mensaje para ir al cine, que Siri lo envíe y que nos muestre los cines en los que está la película que queremos, y aprobar los pagos con nuestro iPhone.
En desarrollo
La entrada macOS Sierra, toda la información aparece primero en Omicrono.